Gatos, dudas y respuestas rápidas

¿Qué gato no da alergia?

Todos los gatos dan alergia. Sí que existen dos razas a las cuales se les atribuye la cualidad de ser hipoalergénicas. Estas dos razas son el bambino Dwarf y el gato ruso sin pelo los cuales sólo tienen un ligero pelaje en las extremidades. Contrariamente a lo que siempre se ha pensado los gatos Sphynx sí que causan alergia ya que encima de su piel tienen una ligera capa de pelo.

¿Por qué mi gato tiembla?

Los temblores pueden ser por varios motivos: Miedo, excitación, frío, soñar.  Causas que no son peligrosas ni nos deberían preocupar. Existen varios casos que si son preocupantes pero tienen otros síntomas. Si el gato eriza el lomo como si tuviera un objeto o cuerpo extraño puede que se trate de la hiperestesia felina.  Si los espasmos suceden más en las patas pueden ser problemas degenerativos neuronales o artrosis. Si estas convulsiones vienen acompañadas por vómitos las causas pueden deberse a envenenamiento o a un ataque epiléptico. Aún así si hay dudas sobre los síntomas lo mejor es siempre acudir a un veterinario, la salud de nuestras mascotas siempre va por delante.

¿Por qué los gatos duermen tanto?

No es una característica de nuestras mascotas, los gatos, sino más bien de su especie, los felinos. Tanto tigres, leones, jaguares, leopardos, guepardos…. Son carnívoros y depredadores fantásticos, pero suelen dormir muy a menudo por la simple razón que estar en movimiento y despiertos les supondría grandes desgastes de calorías. Podríamos decir que son como cortos periodos de hibernación.  Aún así nuestros gatos duermen un poco más y no lo necesitarían. Se cree que nuestros pequeños felinos domésticos duermen más para liberar estrés y evitar el aburrimiento.

¿Por qué lloran los gatos?

Si nos referimos a soltar lágrimas como motivo de alguna emoción, no hay ningún hecho ni estudio científico que lo avale. Si nos referimos al maullido las causas pueden indicar miles de cosas, debemos recordar que es uno de sus sistemas de comunicación.

¿Qué es la toxoplasmosis? y ¿Qué precauciones se deben tomar entre gatos y embarazadas?

Toxoplasma gondii. Es un protozoo parásito y es el causante de la toxoplasmosis. Este parásito en seres humanos suele ser inofensivo, pero en mujeres embarazadas y gatos puede ser muy peligroso.

 

El principal foco de contaminación suele ser la carne cruda, poco cocida todos los utensilios que han estado en contacto con la zona contaminada. Además, si se tiene gato podemos contaminarnos a través de sus heces.

 

Sí una embarazada ha contraído una enfermedad con anterioridad no ocurre ningún problema porque está inmunizada. El problema viene cuando nunca ha estado en contacto con el Toxoplasma gondii. Las medidas a tomar son no comer carne cruda ni poco hecha, embutidos que no hayan sido congelados previamente. Lave las frutas y las verduras. Lave los utensilios de cocina con agua caliente y jabón. Use guantes cuando limpie las zonas donde ha podido estar su mascota.

¿Es seguro quedarme con mi gato si estoy embarazada?

Evidentemente no es 100% seguro, pero se pueden tomar ciertas precauciones. Evitaremos el contacto con la arena del gato y las zonas donde haya podido estar. Nos lavaremos las manos siempre con abundante agua caliente y jabón, antes de cocinar o ingerir cualquier alimento. Usa siempre alimentos comerciales y bien esterilizados.

¿Cómo afecta la toxoplasmosis a mi gato?

Aquí os dejamos una guía genial, corta y bien redactadas acerca de como actuar en caso de dudas. ¡PINCHA AQUÍ!

¿Los gatos sueñan?

Todas las razas de gatos tienen fases del sueño muy similares a la de los humanos, por ese motivo se cree que si sueñan. Además, hay otros indicios que hacen pensar que si sueñan. El hecho del movimiento y espasmos del ojo cuando lo tienen cerrado, movimiento de los bigotes, patas y garras son claras características de que el felino está teniendo un sueño.