Gato sin pelo, gato egipcio o raza sphynx. Una mascota de dioses.

Gato sin pelo o Sphynx

Historia

Actualmente se cree que el gato sin pelo provienen de una mutación de un gen recesivo.

Gato sin pelo
Señorial gato egipcio

Teniendo informes en Europa desde 1930 a pesar que en el libro publicado en 1902 el libro del gato aparece un pequeño texto al que refiere dos mininos desnudos. En 1938 el profesor E. Létard hizo un estudio sobre el gen que provocaba la calvicie en lo que él creía que era un cruce de gatos siameses. Desde entonces se han ido produciendo distintas camadas, pero no fue hasta 1980 que se alcanzara el éxito sobre los programas de cría. Esto sucedió en un criadero alemán llamado calecat.

A pesar de lo que digan los expertos sobre el origen de de esta raza nosotros seguimos queriendo pensar que el gato Sphynx proviene del antiguo Egipto y de esta manera conservar su magia.

Diosa Bastet
Diosa Bastet

Para nosotros este gato sin pelo siempre será una mascota de dioses o Reyes. Además, su leyenda va un poco más allá y se consideran gatos de buena suerte.

Tipos

 

Hay muchos tipos de esta raza, pero los más conocidos son:

Peterbalet, bambino cat, elfo cat, levkoy ucraniano y kohona.

Gato sin pelo blanco
Spynhx Blanco
Gato sin pelo
Graciosa foto de un Sphynx

Características

 

Realmente tiene pelo, aunque es muy corto y tiene una textura aterciopelada. Por ese motivo cuando la gente se pregunta: ¿Los gatos egipcios causan alergia?, la respuesta es sí, ya que tiene el pelo. Es un gato de talla mediana, pero de peso muy ligero con una composición corporal escuálida. El gato sin pelo tiene una gama cromática muy grande y además combinan de mil formas diferentes. Esta raza, en el mercado, puede alcanzar precios de 700 a 1000 euros.

 

Cuidados

 

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta sobre la higiene es es la piel. En ella se cree una grasa protectora por lo tanto bañarlos muy a menudo puede provocar serios daños en su dermis. Se aconseja un baño mensual, aunque se cree que podrían aguantar incluso bisemanal. En cada baño hay que tener muy en cuenta los pliegues cutáneos porque suelen acumular mucha suciedad. Para el baño siempre tendremos que tener en cuenta que existen productos específicos para esta raza y tienen muchos estudios encima.

Los otros dos puntos a tener en cuenta son los ojos y las orejas. La forma de limpiar estas dos secciones es muy parecida con una gasa y un poquito de suero fisiológico limpiar sin apretar demasiado. Lejos de la higiene tenemos que tener en cuenta que es un gato muy delicado al frío y debemos tener la casa más o menos entre una temperatura de 22 a 25 grados si no fuera así siempre podemos adquirir trajes o jerseys para esta raza. Además del frío debemos tener en cuenta que al no tener pelo tampoco está protegido de los rayos del sol el cual puede provocar quemaduras en su piel.

 

Actualmente derivado de la gran demanda de esta raza es casi imposible acceder a su adopción. Por ese motivo si queremos un gato sin pelo bebé solo podremos solo podremos comprar lo en criaderos con licencia.

gato sin pelo bebé
Bebés de raza egipcia